1 de enero de 2009

Música aleatoria

La música aleatoria es una técnica compositiva musical basada en el recurso a elementos no regulados por pautas establecidas en la que adquiere un papel preponderante la improvisación a partir de secuencias no estructuradas. Tales rasgos improvisadores pueden fijarse en la creación del autor o en el desarrollo de la propia interpretación. Es frecuente, en consecuencia, la composición de piezas aleatorias en las que el ejecutante determina la estructura final de la obra, mediante la reordenación de cada una de las secciones de la misma, o incluso mediante la interpretación simultánea de varias de ellas.

En primera instancia se usa un proceso fortuito, como puede ser por ejemplo el lanzamiento de un dado,para fijar determinadas decisiones compositivas en una realización dada en una pieza: el número de segmentos tocados, el orden en el que han de tocarse o las notas o duraciones especificas utilizadas.

El estadounidense Charles Ives fue el primer compositor que utilizó técnicas aleatorias. Permitía al oyente optar(a veces) entre distintas alternativas (por ejemplo, él numero de veces que debía tocarse un compás e incluso sí debería de tocarse una sección completa) . La figura más importante en la evolución de la música aleatoria moderna es John Cage, quien con músic of changes (música de cambios una pieza para piano compuesta para 1951) fue la primera composición determinada en gran medida para procedimientos fortuitos. Para esta obra Cage tiraba monedas y utilizaba resultados para elegir configuraciones del Ching, un libro de oráculos chinos, que a su vez conducía a la elección de alturas, duraciones, dinámicas, etcétera de la obra.

John Cage - 4'33''



En los años 50, Cage viajó a España en varias ocasiones, provocando un gran impacto entre los jóvenes compositores europeos de la época. Entre ellos se encontraban los famosos Pierre Boulez, famoso en el los círculos musicales por Le soleil des eaux o Karlheinz Stockhausen , compositor alemán ampliamente reconocido como uno de los compositores más importantes de la música culta del siglo XX (es conocido por sus innovaciones en música electroacústica, aleatoria y composición seriada).

Karlheinz Stockhausen - Helicopter String Quartet

Seja o primeiro a comentar

Eso no es música © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPOTAMADRE