Pues eso. Como dije, si el blog tenía un relativo éxito continuaría escribiendo. Vistos los resultados de la encuesta a día de hoy, más de 6 personas están de acuerdo con que continúe.
No me olvido de vosotros. Seguiré escribiendo lo que descubra(que dicho de paso, he descubierto unas cosas increibles ya :P).
Ahora mismo estoy en pleno desarrollo de los sistemas técnicos de las V Jornandas Imaginática y en época de exámenes. En cuanto tenga un hueco, prometo plasmar aquí mis descubrimientos. Un saludo a todos y hasta pronto.
Esto es lo que dio de sí mi ensayo "eso no es música". ¿Te ha gustado? Se que no soy un experto en la materia y de hecho sólo me he dedicado a recopilar información encontrada en libros, internet en general y amigos en particular.
La cuestión es: ¿Quieres que siga escribiendo cosas? Yo voy a seguir investigando por mi mismo. Por tanto no me cuesta nada seguir plasmando aquí mis impresiones. He creado una encuesta que está a tu derecha... Según los datos que saque de ésta, así actuaré.
Saludos y un placer. Me ha encantado este trabajo :)
He de reconocerlo. Antes de enfrentarme a este ensayo pensaba: ”me gusta la música,así que será muy muy fácil”. Durante la redacción de este documento la frase que más ha retumbado en mi cerebro ha sido “Cuanto más sabemos, más desconocemos”(repetida hasta la saciedad en clase). Cuando pensaba que no podría encontrar algo más extraño que lo anterior, ¡¡ahí estaba!!, aparecía Stockhausen para hacerme volver a repetir justamente lo que más he criticado al comienzo de mi ensayo: “¡¡Esto no es música!!”. Ahora, mirando las cosas con un poco de perspectiva debo decir que muchas de las cosas que a priori rechacé ahora suenan en mi reproductor casi a diario. La música es algo personal. Lo que a mí me dice mucho a ti te puede decir poco. Es algo que nadie puede negar. Lo que debemos evitar es esa actitud que todos alguna vez hemos tenido de “esto no es música” o “esto no me gusta” sin apenas escuchar unos acordes. Ampliar horizontes musicales no es malo, puesto que cuanto más conoces, más opciones tienes para elegir, menos opciones, más ignorancia y endogamia.
Siempre suelo acabar mis ensayos con una cita, pero en esta ocasión creo que es necesario hacerlo con dos.
Una primera relacionada directamente con el tema central(nuevas vertientes musicales):
Sigmund Freud, Lo Siniestro: «mucho de lo que sería siniestro en la vida real no lo es en la poesía (o en el arte en general); además, la ficción dispone de muchos medios para provocar efectos siniestros que no existen en la real».
Y otra relacionada con el tema central de mi denuncia(“esto no es música”). En este caso no es una cita o una frase célebre, como es habitual, sino la letra de un tema de los Gallegos Kannon:
Que locura, tontería pura tachar de ruido solamente lo que no quieres oír lo que es a mi la verdad me la suda y seguiremos creando "ruido" como forma de expresión aquí !! si !! polución acústica nos llaman y son felices cada día con el claxon de su coche piii!! piii!! contaminando la ciudad transforman la realidad la ley cerrando bares y montándoles casinos a la alta sociedad esa es la verdad la música en declive por culpa del capital a quien le molestan !? cinco chavales con guitarras intentando no pasarlo mal creatividad !!! eso no nos lo podréis quitar y encontraremos la manera de seguir tocando aunque sea en el fondo'el mar me entran ganas de gritar aaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhh!!!!!!!! como pueden llamar ruido a la musicaaaaaaaaaaahhhhhhhhh!!!!!!! ---chorus//break--- Uno dos, uno dooos !!! pruebo el micro y acción letras muy corrosivas representando al cañón todos tenemos un don don-de quiera que vamos llevamos nuestra explosión de-mu-si-ca potente y allí está nuestra gente gente dispuesta a luchar dispuesta a soñar con el día en que un jodido vecino no salga al balcón a gritar cada vez que se pone un cd grítale jo-de-te !! a tu puto vecino pero nunca permitas que a la música que escuchas la traten de ruido que no la traten de ruidoooo !!! (enlace) Ruidooooooooo!!!!!!!!!! tienen la osadía de... ruidooooooooo!!!!!!!!!! de decir que hacemos ¿que?... ruidooooooooo!!!!!!!!!! aquí tenéis un poco mas de... ruidooooooooo!!!!!!!!!! esto si lo hacemos bien. Y cada vez que vengan y le digan a uka "baja el volumen del bajo" les va a devolver ritmo cada vez que vengan y les digan a david o a juan "esa guitarra hace ruido" les van a devolver ritmo cada vez que vengan y le digan a ouzo "toca esa batería más bajo" les va a devolver ritmo y cada vez que vengan y me digan "no grites tanto, canta más bajo" les voy a devolver ruido ¡!
La música aleatoria es una técnica compositiva musical basada en el recurso a elementos no regulados por pautas establecidas en la que adquiere un papel preponderante la improvisación a partir de secuencias no estructuradas. Tales rasgos improvisadores pueden fijarse en la creación del autor o en el desarrollo de la propia interpretación. Es frecuente, en consecuencia, la composición de piezas aleatorias en las que el ejecutante determina la estructura final de la obra, mediante la reordenación de cada una de las secciones de la misma, o incluso mediante la interpretación simultánea de varias de ellas.
En primera instancia se usa un proceso fortuito, como puede ser por ejemplo el lanzamiento de un dado,para fijar determinadas decisiones compositivas en una realización dada en una pieza: el número de segmentos tocados, el orden en el que han de tocarse o las notas o duraciones especificas utilizadas.
El estadounidense Charles Ives fue el primer compositor que utilizó técnicas aleatorias. Permitía al oyente optar(a veces) entre distintas alternativas (por ejemplo, él numero de veces que debía tocarse un compás e incluso sí debería de tocarse una sección completa) . La figura más importante en la evolución de la música aleatoria moderna es John Cage, quien con músic of changes (música de cambios una pieza para piano compuesta para 1951) fue la primera composición determinada en gran medida para procedimientos fortuitos. Para esta obra Cage tiraba monedas y utilizaba resultados para elegir configuraciones del Ching, un libro de oráculos chinos, que a su vez conducía a la elección de alturas, duraciones, dinámicas, etcétera de la obra.
John Cage - 4'33''
En los años 50, Cage viajó a España en varias ocasiones, provocando un gran impacto entre los jóvenes compositores europeos de la época. Entre ellos se encontraban los famosos Pierre Boulez, famoso en el los círculos musicales por Le soleil des eaux o Karlheinz Stockhausen , compositor alemán ampliamente reconocido como uno de los compositores más importantes de la música culta del siglo XX (es conocido por sus innovaciones en música electroacústica, aleatoria y composición seriada).
08/12/2008 – 20:54:52 Carlos Beck hablando sobre Terry Rilley dijo: ten en cuenta que estos discos son: a) para oír drogado y mirando el techo b) tenerlo de fondo
12/08/08 - 20:48:20, mientras escuchaba a Terry Rilley: Luisfer: Pedazo de disco el que estás escuchando Yo: .... espero que estés bromeando Luisfer : no a mí me encanta aunque sea una música hiper-rallante Yo: yo estoy al borde de matar a alguien