30 de noviembre de 2008

Introducción.

  • Hola, me llamo Pablo, y soy adicto.
  • Hola Pablo. - dijeron todos con cara de comprensión-.

Este tonto diálogo formaría, con total seguridad, parte de la película de mi vida. Sí, lo reconozco. Soy adicto a la música. Preferentemente me gusta la música de apellido “metal”, pero para nada estoy cerrado a nuevos estilos. Como una pequeña enumeración de distintos estilos que escucho: Heavy metal, Black Metal, Viking Metal, Pop, Rock Psicodélico, música barroca, música contemporanea, jazz, blues y un largo ectétera.

Una de las razones por las que opté a hacer este trabajo era el poder aprender un estilo de música completamente diferente. Cuando se mencionó en clase el concepto música sincrética, se iluminó en mi cerebro la bombilla de la curiosidad.

En el camino, aprendí aún más estilos. Desde lo sincrético o lo atonal hasta estilos más específicos como el new jazz, el avant garde, avant garde metal, y un largo etcétera.

Por último, otra razón igual o más importante que la primera es tener la oportunidad de realizar una crítica argumentada hacia la incultura musical que normalmente me rodea. Ante la pregunta de “¿Y a ti que música te gusta?” la respuesta suele ser un escueto “un poco de todo” a lo que yo mordazmente siempre pregunto “¿Te gusta el black metal noruego?”.“Eso no es música” suele ser la respuesta. Por desgracia, hoy en día la gente suele asociar "un poco de todo" con "la música que suena en los cuarenta principales"(emisora conocida por su política de "cuanto más me pagues más alto estarás cada semana en mi lista").


Explorando estos nuevos estilos musicales espero poder demostrar que es más música de la que ellos mismos, a priori, creen. La peor banda de grindcore metal(estilo caracterizado por violentos ritmos “machacones” de batería y guitarras, sumado a voces guturales) puede llegar a tener más melodía y ritmo que cualquier pieza musical de “nueva tendencia”(escojo hablar de grindcore porque suele ser una música difícil y “dura”. De hecho, no soy capaz de apreciar lo que sus defensores predican).

29 de noviembre de 2008

Presentación.

Esta página tiene su origen en un trabajo realizado para la asignatura "Tecnología, Informática y Sociedad". En principio colgaré el trabajo íntegro, y si veo que el blog tiene un relativo interés(es decir, que un par de personas me sigan :P) la seguiré actualizando en el futuro.

El objetivo de este trabajo y en esencia de esta web, es mostrar a la gente que tenga interés, un mundo nuevo en lo musical. La gente por regla general suele asociar música con "Sota, Caballo y Rey", es decir, con pop, clásica, rap y algo de rock. Hay un mundo ahí fuera por descubrir, que o bien por pereza o por desconocimiento, nunca se le tiene en cuenta. Yo como apasionado de la música que soy intentaré descubrirlo para mí, y de camino, se lo intentaré mostrar al que le interese.

Evidentemente, en las entradas que formen parte del trabajo, no mencionaré específicamente en que página web, libro, enciclopedia o revista me inspiro. Pondré enlaces a todas esas webs en la página, pero por motivos logísticos principalmente, no indicaré a que página hago referencia en cada sección. Otra cosa será cuando lo que escriba sea "ampliación" del trabajo original.

Antes de nada me gustaría dejar claro que este no es el blog de un experto. Voy a aprender en el camino y plasmaré aquí mis conclusiones. Hay cientos de músicas por descubrir que por desgracia no son conocidas. Unas mejores, otras peores... siempre depende de los oidos que la escuchen.

Es evidente que cada uno tira para su terreno, y por tanto, en este blog siempre habrá un tufillo descarado a metal, pero aclarar una vez más, que aquí no solo se hablará de metal. Se hablará de música asíncrona, diatónica, de brutal death metal, de chill out neozelandés y de música árabe. Se hará lo que se pueda...

Que Diós nos pille confesados :)

Eso no es música © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPOTAMADRE