22 de diciembre de 2008

Taxonomía musical

Conocidos ya los conceptos básicos de la teoría musical, para poder empezar a hablar de “nueva tendencia” a nivel musical nos falta un último concepto por aclarar. ¿Qué es nueva tendencia y qué no?

La taxonomía musical es difícil. Una misma composición puede ser denominada y clasificada de formas muy diversas. Se debe destacar que cualquier clasificación está basada en medidores comerciales. El problema radica en que la gran mayoría de estas clasificaciones se convierten en verdaderas camisas de fuerza, de modo que a veces es más conveniente crear una nueva que tratar de situar en una que ya existe a algún cantante recién descubierto o a un nuevo disco producido. Y así la lista de etiquetas musicales luce ya interminable. No hay más que visitar cualquier tienda de discos. Bajo la etiqueta de música latina podemos encontrar a David Bisbal y a la Vieja Trova Santiaguera, que componen músicas cláramente diferenciables.

Por tanto, cuando se clasifica una composición dentro de un estilo concreto, siempre se debe tener en cuenta que es una interpretación subjetiva. Los géneros no son algo cerrado sino cajones desastre cuyos límites no están marcados por pautas fijas.



Ejemplificando, en la imagen superior se puede observar un organigrama GENERAL de los estilos musicales actuales. Para reincidir en la idea de subjetividad taxonómica, en el siguiente video se observa con más detalle la separación entre estilos forjados bajo un mismo patrón(música metal),donde incluso entre los expertos en la temática existen problemas de clasificación.


2 Comentários:

Anónimo dijo...

Lo jodido, Pablo, es que creo que ni siquiera dos personas clasificarían a los grupos que aparecen por ahí en los mismos tipos. Es lo que hablamos el otro día. Realmente, el etiquetado solo te sirve como una pequeña base para decir "esto es, más o menos, el estilo que me gusta".

Peinbol dijo...

Precisamente eso es lo que defiendo(y defienden muchos autores mucho más doctos en la materia que yo). Clasificar algo de X o de Y solo sirve para hacerte una pequeña idea de a lo que te enfrentas...

Serán pocas las veces que me han clasificado cradle of filth de black metal... o fito de rock and roll....

Eso no es música © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPOTAMADRE