19 de diciembre de 2008

¿Qué es la música?

Una vez conocido el origen de la música, podemos definir formalmente(aunque siempre desde un punto de vista subjetivo) qué es la música. Una definición acertada, correspondiente a la wikipedia es:

«La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural . El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación...)».

Por tanto, una vez aclarados los conceptos acorde, melodía, armonía, ritmo y escala, podremos discernir sobre nuevas tendencias musicales y si definitivamente pueden ser consideradas música.

  • Conceptos básicos:
Acorde y arpegio:
En música y teoría musical un acorde consiste en tres o más notas diferentes que suenan simultáneamente. En determinados contextos, un acorde también puede ser percibido como tal aunque no suenen todas sus notas.
El arpegio es una manera de ejecutar los tonos de un acorde: en vez de tocarlos de manera simultánea, se hacen oír en sucesión rápida, generalmente del más grave al más agudo. Cuando se toca un acorde en arpegio, significa que el músico toca las notas del acorde una tras otra de manera veloz (de otro modo estaría ejecutando un mero acorde desplegado)

Escala:
Se llama escala musical a la sucesión de sonidos constitutivos de un sistema (tonalidad) que se suceden regularmente en sentido ascendente o descendente, todos ellos en relación a un solo tono que da nombre a toda la escala.
En una escala, la sucesión de sonidos se realiza por movimiento conjunto (sin saltos entre notas), y según las leyes de la tonalidad.


Tonalidad:
La tonalidad es una manera de organizar las doce alturas de una escala. La tonalidad y la escala expresan ambos la misma serie de sonidos, solamente que en la escala los sonidos deben sucederse obligatoriamente en movimiento conjunto (ascendente o descendente), mientras que en la tonalidad no importa el orden de presentación: pueden presentarse por movimiento conjunto o disjunto.

Compás:
Subdivisión del tiempo, usando un numerador (que indica la cantidad de notas que entran) y un denominador (que indica la calidad, es decir si es negra, corchea, etc) en una división.

Tempo:
Constante que se mantiene y que hace que el ritmo o cualquier otra parte de la música se mantenga.
  • Melodía:
Una melodía es una sucesión coherente de sonidos y silencios que se desenvuelve en una secuencia lineal y que tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular. La melodía parte de una base conceptualmente horizontal, con eventos sucesivos en el tiempo y no vertical, como sería en un acorde donde los sonidos son simultáneos. Sin embargo, dicha sucesión puede contener ciertos tipos de cambios y aún ser percibida como una sola entidad. Concretamente, incluye cambios de alturas y duraciones, y en general incluye patrones interactivos de cambio y calidad.

  • Armonía:
En la música occidental, la armonía es la organización de los acordes. El estudio de la armonía se refiere generalmente al estudio de las progresiones armónicas y de los principios estructurales que las gobiernan.
La armonía se refiere al aspecto “vertical” (simultáneo en el tiempo) de la música. La idea de vertical y horizontal se relaciona con la disposición de las notas musicales en una partitura.
Es por esta razón, que el contrapunto(técnica que se utiliza para componer la música polifónica mediante el enlace de dos o más melodías independientes que se escuchan simultáneamente) se distingue del concepto de la armonía.
  • Ritmo:
El ritmo en la música se refiere a la frecuencia de repetición (a intervalos regulares y en ciertas ocasiones irregulares de sonidos fuertes y débiles, largos y breves, altos y bajos) en una composición. El ritmo se define como la organización en el tiempo de pulsos y acentos que perciben los oyentes como una estructura. Ésta sucesión temporal se ordena en nuestra mente, percibiendo de éste modo una forma. El ritmo está muy asociado a los estados de ánimo.
El ritmo engloba todo aquello que pertenece al movimiento que impulsa a la música en el tiempo. Tiene mucho que ver con definir el compás, el tipo de compás que define al acento y a las figuras musicales que la componen. El ritmo no se escribe con pentagrama, sólo con la figura musical definitoria de la duración del pulso. Si al pentagrama se le agregan notas musicales aparece el sonido. Al sumar los acentos, figuras y un compás definido por el ritmo, surge la melodía. En otras palabras el ritmo se apoya en los acentos,dando la estructura.

Seja o primeiro a comentar

Eso no es música © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPOTAMADRE