29 de diciembre de 2008

Música atonal

La atonalidad es el sistema musical que prescinde de toda relación de los tonos de una obra con un tono fundamental y de todos los lazos armónicos y funcionales en su melodía y acordes, no estando sujeto a las normas de la tonalidad. Dichas modificaciones las consiguen modificando la forma de extraer el sonido del instrumento (por ejemplo, añadiendo arena dentro de la caja de una guitarra o percutiendo en vez de rasgando en un instrumento de cuerda) o utilizando los conocidos como acordes disonantes(definidos por las reglas de la armonía como "desagradables" al oído.

Más específicamente, el término describe la música que no se ajusta al sistema de jerarquías tonales que caracterizaba el sonido de la música académica europea entre el siglo XVII y el XIX. Generalmente son atonales las composiciones de música académica compuestas desde 1900 hasta nuestros días, donde la jerarquía de los centros tonales no se usan como manera principal de organizar un trabajo. Desde su surgimiento, la música atonal representó un desafío para muchos compositores; incluso aquellos quienes escribían música tonal fueron influenciadas por ella.

Los primeros detalles atonales en obras musicales según muchos aparecen en autores clásicos como Wagner, Mahler, Reger o Strauss y no es hasta la primera etapa creadora de Arnold Schönberg donde aparece la génesis histórica de lo que hoy día se considera atonalismo. Obras como “Wozzeck” (1917-1922) de Alban Berg y “Pierrot Lunaire” (1912) de Schöenberg son ejemplos perfectamente válidos de obras atonales.



La música atonal continúa, y muchos compositores atonales del siglo XX aún siguen vivos y activos. Un ejemplo actual de composición atonal puede ser la banda canadiense de avant-garde metal Gorguts con temas como inverted, donde se aprecia claramente la atonalidad, tanto en los acordes tocados como en la forma de tocar los instrumentos.



Sin embargo, las composiciones atonales en serie comenzaron a desvanecerse durante los años 60 donde, por un lado la música aleatoria, la espectral, y la electrónica demandaron más y más atención, y por el otro, los músicos influenciados por el misticismo, la modalidad y el minimalismo oriental comenzaron a escribir música basada en los patrones ostinato (el ostinato no es más que un patrón básico que se repite de manera incesante para sostener el ritmo básico de una pieza musical).

1 Comentário:

MaryGui dijo...

Gracias por toda esta info !

Eso no es música © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPOTAMADRE