Música minimalista
En los años sesenta, artistas de todo el mundo, y en especial en Estados Unidos, cansados de lo sobrecargado de las corrientes artísticas de la época, intentan romper con el pasado creando un nuevo estilo propio llevando el arte a su mínima expresión, simplificando el lenguaje y donde el más mínimo cambio afecta a la obra. El vocabulario minimalista reduce drásticamente los medios expresivos y crea obras en las que el más mínimo detalle produce un cambio significativo. Musicalmente hablando, el minimalismo se asocia fundamentalmente a la música que muestra alguna de las siguientes características:
- Repetición de frases musicales cortas, con variaciones mínimas en un largo periodo de tiempo.
- estancamiento(movimientos lentos), a menudo bajo la forma de zumbidos y tonos largos.
- Énfasis en la armonía tonal.
- Pulso constante(ostinato).
Entre los representantes más destacados de este movimiento están Terry Riley (1935), compositor de lo que se puede denominar la primera obra musical minimalista: En Do. Philip Glass (1937), compositor entre otras cosas de la imponente trilogía lírica dedicada a la ciencia, política y religión: Einstein on the beach, Satyagraga y Akenaton. Steve Reich (1936), compositor de Violin Phase, Thehillim, Music for Mallet Instruments, Clapping Music, Octet, etc . John Adams (1947), compositor de las óperas Nixon en China y La muerte de Klinghopfer. En estas óperas se oye hablar más bien de un post−minimalismo. El lenguaje minimalista sirve como base para una música más elaborada.
Terry Rilley - A raimbow in a curved air
Phillip Glass - Train 1(Einstein on the beach)
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