18 de diciembre de 2008

Historia musical

Antes de hablar de lo que son “nuevas tendencias” en la música debemos tener claras ciertas nociones básicas sobre esta. Por ejemplo, ¿Qué es la música? Trataré de responder a esta y otras preguntas en los siguientes párrafos.

La primera pregunta que me gustaría responder es: ¿Donde surgió la música?

Para el hombre primitivo había dos señales que evidenciaban la separación entre vida y muerte: el movimiento y el sonido. Los ritos de vida y muerte se desarrollan en esta doble clave: la danza y el canto se funden como símbolos de la vida; la quietud y silencio como símbolos de la muerte. Este hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz. También aprendió a valerse de rudimentarios objetos (huesos, cañas, troncos, conchas...) para producir nuevos sonidos. Dicha música fue el centro de numerosos rituales, como los previos a la caza o guerra donde se llegaba a bailar hasta el agotamiento.

No fue hasta la supremacía China donde empezó a ser tenida en cuenta como algo prioritario. Todas las dinastías le dedican un apartado especial. Aún hoy, la música China está empapada de la tradición secular, legendaria y misteriosa de una de las filosofías más antiguas del mundo. Posteriormente, en Egipto pasó a formar parte casi en exclusiva de los sacerdotes. Los músicos eran tomados como personas de gran prestigio.

En la Grecia antigua, la música se vio influenciada por todas las civilizaciones que la rodeaban, dada su importante posición estratégica. Para los griegos, la música englobaba música, poesía y danza. El rasgo más destacable de la música en la sociedad griega fue la importancia que tenía en la educación de los jóvenes. Convencidos del poder de la música para influir en el comportamiento del hombre, los filósofos se encargaron de vigilar las armonías que por sus efectos se consideraban beneficiosas o perjudiciales. El filósofo Platón examina la influencia de la música en la formación y el comportamiento de los ciudadanos. Aristóteles, discípulo de Platón, estudiaba en su obra la relación de la música con el carácter y consideraba que la escala Mixolidia infunde tristeza y la Frigia entusiasmo, mientras que la escala Dórica es la única que inspira compostura y moderación.

La teoría musical Griega fue organizada y sistematizada fundamentalmente por Pitágoras, quien intentó encontrar la relación exacta entre la armonía musical y los números. Pitágoras estudió, quizá por primera vez en la historia, las primeras leyes cuantitativas de la acústica, al determinar el fundamento matemático de la armonía musical. Dicha investigación fue posible gracias a la construcción de un instrumento, el monocordio, gracias al cual se formuló la actual base música. Gracias a este instrumento Pitágoras consiguió estructurar matemáticamente la teoría musical1.

La música en Grecia era un elemento tan arraigado en la cultura que, tras ser conquistados por los romanos, siguió manteniendo su estilo, aunque notablemente evolucionado, centrándose alrededor de los músicos satíricos que vivían de las fiestas.

Estas estructuras musicales permanecieron inalterables prácticamente hasta 1950-1960, donde pequeños intentos vanguardistas(que perduran hasta nuestros días), tratan de crear nuevas estructuras musicales, inspiradas en nuevos conceptos artísticos.

Resumiendo: La hasta hace poco inalterable teoría musical y por consiguiente la mayoría de los estilos musicales actuales está basada en la forma musical griega creada por Pitágoras.

Seja o primeiro a comentar

Eso no es música © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPOTAMADRE